Es un sistema altamente eficaz para calentar el agua de tu vehículo camper, se basa en utilizar el propio calor que genera el motor para calentar nuestro depósito, pero ¿Cómo?
En este sistema la pieza clave es el intercambiador de láminas, este dispositivo se encargará de transferir el calor generado por el motor para calentar el agua de nuestro depósito de limpias.
Para entenderlo mejor debemos saber cómo funciona este dispositivo
Redacción y Esquemas por Chris Overland Nomad para Planeta Overland
¿Qué es y cómo funciona un intercambiador de calor?
El funcionamiento de un intercambiador de láminas en realidad es muy sencillo, en la imagen de abajo se puede entender fácilmente.
Se trata de un bloque compuesto por varias capas/laminas metálicas paralelas, separadas entre sí, formando 2 circuitos independientes. Por lo tanto, al hacer circular un líquido caliente por uno de los circuitos calentará estas láminas y a su vez el fluido que discurra por el circuito paralelo.
Para calentar nuestra agua a una temperatura óptima tendremos que hacer circular por una de sus partes el líquido refrigerante del motor de nuestro vehículo y por el otro el agua limpia de nuestro depósito
Experiencia personal y consejos
Soy de los que dicen que una experiencia vale más que 1000 teorías y mi experiencia con este sistema montado en Mostrenco es la siguiente:
Con la bomba de recirculación BOSCH y el depósito lleno (70lts) con una temperatura del agua de entre 15-20º (temperatura media del agua de las fuentes y grifos en España) tarda 12 minutos cronometrados en calentar el agua a 43º partiendo del motor parado y frío. Si el motor está en su temperatura de funcionamiento, normalmente el refrigerante está sobre 88º (depende la motorización y el termostato del mismo) el depósito de 70 litros se calienta en apenas 5 minutos.
En mi caso y como aconsejaré más adelante, llevo el depósito aislado con Kaiflex de 20mm, con esto consigo que el depósito haga la función de «termo» conservando mejor el agua caliente en su interior. Tened en cuenta que llevo el depósito en el exterior, en los bajos del coche, y mi experiencia es la siguiente:
En verano con temperaturas medias en España de 26º el agua una vez calentada a 43º me dura caliente aproximadamente 20 horas. en invierno con temperaturas bajas en torno a los 10º dura unas 6-8 horas. Con temperaturas gélidas cercanas a los 0º dura unas 4 horas.
La temperatura para sentir una ducha agradable es de entre 38º y 43º, entre estas cifras deberemos configurar nuestro termoestato. Preferiblemente elegir la temperatura más alta, así conseguiremos que aguante caliente más tiempo.
Otra observación es que si el depósito está lleno aguanta más tiempo caliente que si está por la mitad, esto es debido a que cuánto más grande es la masa de agua más difícil es que la temperatura ambiente la enfríe.
Lo ideal es aprovechar después de haber circulado con el vehículo para ducharse, así evitamos arrancar el vehículo para calentar agua.
Ventajas y Desventajas
Este punto es muy subjetivo y se basa en mi experiencia personal
VENTAJAS
- Es un sistema «barato» en comparación con boilers
- No necesita combustibles extra
- Aprovecha el calor que ya genera nuestro motor
- Reducimos dispositivos caros que pueden sufrir averías
- Reducimos el consumo de agua. Al llevar el agua a una temperatura idónea no la desperdiciamos mezclando con la fría, sale directa al uso
- A la hora de la instalación de fontanería nos ahorraremos mucho dinero, tiempo y espacio, puesto que solo precisamos de un circuito de agua, evitando así tener que realizar 2 circuitos paralelos (fría y caliente)
- Apenas consume electricidad en comparación con sistemas eléctricos, además cómo arrancas el vehículo este está cargando la batería mientras funciona el sistema, no hay riesgo de agotar la batería calentando agua.
- Es muy seguro, no precisa de instalaciones de gas.
DESVENTAJAS
- Tenemos que arrancar el motor del vehículo
- No podemos elegir entre agua fría o caliente
Esquema Gráfico de la instalación de un intercambiador de láminas
Esquema Eléctrico conexión bomba de recirculación
LISTADO DE COMPONENTES DEL ESQUEMA GRÁFICO Y ELÉCTRICO |
Número | Descripción |
---|---|
1 | Interruptor |
2a | Relé de accionamiento por contacto del vehículo |
2b | Relé de alimentación de la bomba |
3 | Batería del vehículo o auxiliar |
4 | Fusible |
5 | Termostato |
6 | Bomba para recircular el agua |
7 | Depósito de aguas limpias |
8 | Motor del vehículo |
9 | Intercambiador de láminas |
10 | Radiador de la calefacción del vehículo |
Nota! Toca sobre el componente para ver la mejor opción de compra
Guía de instalación del sistema paso a paso
ELECTRICIDAD
Comenzamos con la instalación del interruptor (1), buscamos un sitio preferiblemente cerca del lugar de conducción, ya que el sistema funciona con el motor en marcha será más accesible en la cabina en lugar de en la parte trasera (camperización).
Alimentamos este interruptor (1) con un positivo que solo tenga corriente cuando accionamos el contacto, podemos sacar un puente de la toma del mechero o de la radio por ejemplo.
¿No sabes conectar un relé? Haz click aquí
Este interruptor conectará la bobina del primer relé (2a), este relé da paso a la corriente del positivo accionado por el termostato (5).
Nota. Esto se hace para que el termostato no pueda accionar la bomba si está el vehículo parado y/o frío, si no cuando el agua se enfriase el termostato accionaría la bomba de recirculación (6) automáticamente y recircularía el agua en vano puesto que el intercambiador estaría frío y el motor parado.
La línea positiva de accionamiento que sale del termostato pasa por el primer relé (2a) y luego acciona la bobina del segundo relé (2b).
Al accionarse el segundo relé (2b) por el termostato (5) este accionará la bomba hasta que la temperatura del agua detectada por la sonda sea la indicada. Cuando la temperatura sea la indicada entonces el termostato dejará de enviar corriente a la bobina del segundo relé y este apagará la bomba.
La línea del segundo relé (2b) que alimentará la bomba (6) sale directamente de la batería (3) no sin antes pasar por un fusible (4) para proteger toda la instalación.
FONTANERÍA
La bomba (6) se instalará lo más próxima al depósito (7) posible e irá siempre antes del intercambiador, la bomba empuja el agua del depósito al intercambiador y no al contrario, si la ponemos después del intercambiador succionaría el agua a la temperatura del motor y podría producir daños en la bomba (según modelo)
Evitaremos colocar los racores de entrada y salida del agua de forma que queden enfrentados, la mejor forma es en cualquiera de los laterales del depósito, cada uno lo más cercano a las esquinas posible, así forzaremos a que se cree una circulación en el depósito que mezcle el agua de forma homogénea y alcance la temperatura deseada de forma óptima.
El intercambiador de láminas (9) deberá ir lo más cerca posible de los manguitos del radiador de la calefacción (10) en el vano motor a ser posible, para así realizar el mínimo recorrido posible con los tubos y que no se pierda calor en el trayecto.
Importante, debes interceptar el manguito del radiador de la calefacción antes de pasar por este, es decir, justo a la salida del motor. Esto se debe a que los motores están pensados para que cuando arranquen el agua del refrigerante empieza a calentarse y pasa directamente al radiador de la calefacción sin pasar por el termostato (así la calefacción del coche funcione rápido), si interceptamos el manguito en otro lugar es probable que el sistema no empezase a calentar hasta que el termostato del motor abra la circulación del refrigerante, o por otro lado, hasta que accionemos la calefacción.
Aconsejo aislar el depósito, lo ideal es con aislante kaiflex/armaflex o similares autoadhesivo de 20mm mínimo. De esta forma mejoramos notablemente la capacidad de nuestro depósito para mantener la temperatura del agua.
Las tuberías y manguitos han de soportar altas temperaturas, en especial el que va del intercambiador al depósito. No utilizar cualquier tubo. Preferiblemente utiliza manguitos de automoción, el tubo multicapa también funciona y sus conexiones son sencillas, eso sí, deberás ir a un almacén de fontanería y comprar algunos adaptadores.
ATENCIÓN: Asegúrate de que has configurado la temperatura correcta en el termostato antes de encender el sistema. El refrigerante motor alcanza temperaturas que podrían provocar graves quemaduras. Se aconseja máximo 43º.
Llegados a este punto ya tenemos todo listo para calentar el agua para la ducha en nuestro vehículo camper.
Disfruta de tu agua caliente
Dónde comprar un intercambiador de capas
El que se muestra abajo es el que llevo montado y es el que recomiendo.
También puedes visitar la sección de la Tienda – Intercambiadores de Calor y ver el resto de modelos
- Tipo B3-12 caudal máximo 4 m³/h
- Volumen por tránsito 0,36 l
- Conexiones F1 & F3 ½″ 20,67 mm y F2 & F4 ¾″ 26,16 mm ISO-G
- Intervalo de temperatura −195 °C hasta +225 °C, hasta 20 bares (Europa 0,5 bar)
- Circuito F1 F3/F4 F2, material acero inoxidable AISI 304, material de soldadura 99,9 %...
Recomendación!
Se vende por separado una carcasa para aislar el intercambiador, ten en cuenta que alcanzará altas temperaturas
- Resistencia térmica hasta +180°C
- Adecuado para termocambiadores Hrale B3-12A-20 WilTec Art. 50672
Dónde comprar la bomba de recirculación de agua
La bomba que se muestra abajo es la que llevo montada y es la que recomiendo.
También puedes visitar la sección de la Tienda – Bombas de Agua y ver el resto de modelos
- Pieza de recambio
- Estilo específico en función del vehículo
- Materiales de buena calidad y diseño robusto
- Toda la mano de obra se debe llevar a cabo por especialistas formados
Dónde comprar el termostato
El que se muestra abajo es el que llevo montado y es el que recomiendo.
También puedes visitar la sección de la Tienda – Electricidad – Termostatos y ver el resto de modelos
Dónde conseguir el resto de componentes
Visita la sección especializada de la tienda